lunes, 9 de marzo de 2015

Segmentación del Mercado

Se refiere al proceso en el cual el mercado se divide en grupos con características y necesidades semejantes. Su propósito es lograr el alcance de estas características o necesidades llevando a cabo las actividades especificas de mercadotecnia así tener una ventaja competitiva.

Tipos de Segmentación del Mercado

  • Segmentación Geográfica: Se basa en subdividir los mercados en segmentos por su localización.
  • Segmentación Demográfica: Se refiere al estudio de la Población. Este tipo de segmentación lleva a cabo las características del consumidor como por ejemplo: la edad, el género, la clase social, entre otros.
  • Segmentación Psicográfica: Son los que dan respuesta a la conducta del consumidor el cual se dedican a los elementos que indican la forma de pensar, sentir y el comportamiento.
  • Segmentación por frecuencia de uso: se busca identificar el nivel de uso de una persona de un producto.
  • Segmentación cultural: se toma en cuenta la procedencia étnica de una persona, en el cual, tiene incidencia en sus hábitos de compras. 
Pasos para segmentar el mercado

  1. Segmentar el mercado total.
  2. Seleccionar el mercado Objetivo.
  3. Definir el perfil del consumidor.
  4. Diseñar estrategias de Marketing.
  5. Seleccionar nuevos mercados.
Principales variables para segmentar un mercado de consumo
  • Las variables generales observables: se incorporan las bases de la segmentación que fácilmente se puedan observar y obtener.
  • Las variables generales No observables: Son lo contrario a las que son observables debido a que ésta no se pueden obtener tan fácilmente. Son las más costosa de utilizar y más difícil de medir que son consecuente por la naturaleza subjetiva. 

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