jueves, 12 de marzo de 2015

La Competencia



Es la agrupación de empresas que concuerda en el mismo producto que ofrece y comercializa lo mismo que una empresa determinada.

Estrategias
  • Liderazgo de costo: se encarga de imponer a la empresa el ofrecimiento de los productos similares a precios más bajos para los consumidores.
  • Diferenciación: cuando se refiere a la empresa, ellos utilizan una estrategia de diferenciación que está presente en el producto o servicio, frente a otras compañías u organizaciones que estos predomina las características del producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles.
  • Enfoque en el costo: consiste en el éxito de los productos de marca en el mercado.
  • Enfoque en la diferenciación: se apoya en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores. Ellos requieren de cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en otros productos creados para la distribución masiva. 

Comportamiento de la oferta y la demanda 




La curva de la demanda, junto con la otra curva de la oferta, es una de los instrumentos de análisis teórico empleadas en economía, para anunciar la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
En la demanda, determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.

Hay factores que pueden afectar a este comportamiento, ya que la demanda hace relación al poder de compra de las personas y, estas demandan de bienes y servicios en los mercados afectan los siguientes motivos:

  • Por el aumento de sueldos o salarios (Ingreso de los consumidores). 
  • Por precaución de situaciones futuras inesperadas (expectativas). 
  • Por el aumento natural de la población (Cantidad de consumidores).
  • Por la especulación, para poder vender los mismos productos a mayor precio. 
  • Entre otros…
En la oferta, determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio. En este comportamiento hace referencia a las variables que son:
  • Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección: Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá. 
  • Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. 
  • Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta. 
  • Las expectativas: según cual sean (Subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.
Competencia Perfecta e Imperfecta

Competencia perfecta:
Es la posición de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precia y se da un maximización del bienestar.


Competencia imperfecta:
Es la situación de fallo del mercado en la que solo el agente o algunos pocos de los que funcionan en el mercado, manipulan la conducción del producto y pueden perjudicar  directamente a la formación de los precios.



1 comentario:

  1. ¿Porque la competencia importa?...Ve hacia la parte del menú de arriba, donde dice "La Competencia" y podrás conseguir un vídeo que hace referencia a la pregunta.

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