Mercadeo Mix o Mezcla de Mercado


Se refiere al análisis de las estrategias de aspectos internos, especificada usualmente por empresas que determina y analizan las cuatro variables básicas de su actividad del producto, precio, plaza y promoción.


Importancia de las 4p del mercadeo

En principio, hay que tomar en cuenta el producto para que este llegue al mercado, es necesario un marketing; esto consiste en definir de manera coherente los cuatro elementos para que así el cliente perciba su valor y lo quiere comprar y asimismo la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.





Producto

Se refiere al bien o servicio que ofrece el mercado para su adquisición, uso o consumo, los productos satisfacen necesidades del cliente y/o consumidor


Características del producto

El producto busca unas series de características para conseguir el nivel de satisfacción al cliente y poder determinar prioridades a aquellos productos y negocios que permite a la empresa sobresalir y destacarse en el mercado; las características más comunes del producto son:
  • Diseño: se encarga de plantear la forma, el color, el tamaño, el olor, y también tiene que asegurarse si es comestible.

  • Empaque: se refiere a las características del producto que realizan la función de protección, comodidad y promoción del producto, este debe ser resistente, llamativo y fácilmente manipulable.


  • Marca: puede ser un termino, símbolo, signo o combinación de ellos, esta se encarga de identificar el producto y se distinguen de los productos de la competencia.

  • Servicios al cliente: consiste en agregar al producto las garantías, mantenimiento, stock de repuestos, regalos, instalación y traslado; esto implican un mayor atractivo para el consumidor ya que ofrece más por el mismo precio.

  • Lineas del producto: se refiere a todos aquellos productos que pueden venderse junto al producto principal.

Ciclo de vida del Producto


Estamos consiente que un producto no dura para siempre, como dicen la regla del marketing "Ningún producto dura para siempre"; hacemos referencia a los modelos y diseños que esto pasan de modo después del tiempo.
Es por eso que hay que calcular cuanto puede durar el producto o servicio que se quiere ofrecer y en que condiciones. 
A continuación, se le presentar las 4 etapas de vida del producto:
  1. Introducción: se refiere al momento en el que el producto se introduce al mercado; como no es muy reconocido el producto el volumen de ventas es bajo. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
  2. Crecimiento: consiste en el aumento de las ventas, al aumentar el interés del cliente; empiezan a crecer los beneficios y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
  3. Madurez: se ralentiza y estabiliza el crecimiento de las ventas en el mercado. El producto esta establecido y consolidado en el mercado y son altos los beneficios.
  4. Declinación: las ventas se comienza a disminuir significativamente y el producto se prepara para salir del mercado, normalmente ya saturado. Su causa puede ser la obsolescencia. 
Hay que tomar en cuenta, en que un producto puede ser muy diferente a otro producto, por eso que la etapa de vida de un producto puede ser diferente al otro producto.


Precio
Es la cantidad de dinero o cualquier otro elemento de utilidad que se requiere adquirir el producto. El producto debe tener cuantificado el beneficio que trae el producto al mercado y lo que el público esta dispuesto a pagar. Hay que tomar en cuenta que el procedimiento de la fijación del precio:

  • En primer lugar, adquirir los costes de producción, distribución.
  • En el segundo lugar, hay que obtener el margen que desea obtener.
  • Seguidamente, hay que hacer referencia los elementos del entorno: principalmente la competencia.
  • Para continuar, hay que alcanzar las estrategias de marketing adoptadas.
  • Y finalmente establecer los objetivos determinados.


Plaza

Es donde define el lugar donde se va a ofrecer el producto. Se debe tener en cuenta que los canales de distribución deben ser muy eficientes, y estratégicos para que el producto sea reconocido muy fácilmente.
A continuación, se le presentara los elementos que interviene en la plaza:
  • Canales de distribución: son los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  • Planificación de la distribución: es la toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
  • Distribución física: consiste en las formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  • Merchandising: se refiere a las técnicas y acciones que se llevan a cabo en el      punto de venta. fundamenta en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
Promoción 
Es la comunicación y difusión del producto, persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.

Objetivos de la promoción.
  • Comunicar las características del producto. 
  • Comunicar los beneficios del producto. 
  • Que se recuerde o se compre la marca y/o producto.






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