- Liderazgo de costo: se encarga de imponer a la empresa el ofrecimiento de los productos similares a precios más bajos para los consumidores.
- Diferenciación: cuando se refiere a la empresa, ellos utilizan una estrategia de diferenciación que está presente en el producto o servicio, frente a otras compañías u organizaciones que estos predomina las características del producto, el alto nivel de calidad o la variedad de colores disponibles.
- Enfoque en el costo: consiste en el éxito de los productos de marca en el mercado.
- Enfoque en la diferenciación: se apoya en las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores. Ellos requieren de cualidades únicas de sus productos que no se encuentran en otros productos creados para la distribución masiva.
Comportamiento de la oferta y la demanda
La curva de la demanda, junto con la otra curva de la oferta, es una de los instrumentos de análisis teórico empleadas en economía, para anunciar la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
En la demanda, determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
Hay factores que pueden afectar a este comportamiento, ya que la demanda hace relación al poder de compra de las personas y, estas demandan de bienes y servicios en los mercados afectan los siguientes motivos:
- · Por el aumento de sueldos o salarios (Ingreso de los consumidores).
- · Por precaución de situaciones futuras inesperadas (expectativas).
- · Por la especulación, para poder vender los mismos productos a mayor precio.
- · Por el aumento natural de la población (Cantidad de consumidores).
- · Entre otros…
- Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección: Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá.
- Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce.
- Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.
- Las expectativas: según cual sean (Subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.
Competencia Perfecta e Imperfecta
Competencia perfecta:Es la posición de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precia y se da un maximización del bienestar.
Competencia imperfecta:
Es la situación de fallo del mercado en la que solo el agente o algunos pocos de los que funcionan en el mercado, manipulan la conducción del producto y pueden perjudicar directamente a la formación de los precios.
El Consumo y el Consumidor
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
Consumidor: se refiere a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción.
Teoría del consumidor
Se refiere al nivel de satisfacción de las necesidades como utilidad.
Al referirse de “utilidad”, en la teoría del consumidor es la medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades, pero no se puede obtener una medida exacta de esta.
Es la forma en que la compra de los consumidores finales: individuos que compra bienes y servicios para su consumo personal. Esto influyen a factores como son los factores culturales, sociales, personales y psicológicos.
Tipos de consumidores
El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
- Consumidor personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
- Consumidor organizacional. El que compra para una organización entera, como son instituciones o empresas.
Conducta de compra del consumidor
Factores culturales
Estos factores de dividen en La cultura, Subcultura y la clase social, en el cual, tiene importancia en la conducta de la compra del consumidor. De tal modo, debemos conocer cada uno de ellos:
Primero tenemos la cultura, este se encarga en determinar fundamentalmente los deseos y conducta de una persona.
Seguidamente, hay que referirse de la subcultura, esta se encarga de proporcionar una identificación y socialización más específica hacia sus miembros.
Finalmente hay que señalar la clase social, que hace referencia a todas las necesidades humanas que exhiben cierta estratificación social.
Factores Sociales
Hacemos una indicación a la conducta del consumidor, que está se halla influida por los factores sociales como grupos de referencia y familia. Para ilústralo, estos serían:
- Grupos de referencia: estos se dividen en grupos primario, que estos estarán guiados por la familia y amigos; por otro lado, estarían los secundarios, que estarán guiados por la religión y grupos sociales.
- Familia: La organización de compras de consumo más importante de la sociedad es la familia, del mismo modo, los miembros de la familia son el grupo de referencia primario más influyente.
Factores personales
En estos factores personales consisten en las decisiones de un comprador también influyen sus características personales que son la edad, etapa en el ciclo de vida y ocupación.
Edad y etapa en el ciclo de vida: Hacemos referencia a un ejemplo, La gente compra diferentes bienes y servicios a lo largo de su vida; durante sus primeros años, comen alimento para bebés, luego, en los años de crecimiento y madurez, comen casi todos los alimentos, y en sus últimos años, las personas siguen dietas especiales y adecuadas a la edad. Los gustos en cuanto a ropas muebles y distracciones también están relacionados con la edad.
Factores Psicológicos
Una persona tiene muchas necesidades en un momento dado. Algunas necesidades son biógenas: surgen de estados de tensión fisiológicos como el hambre, la sed la incomodidad. Otras necesidades son psicógenas; surgen de estados de tensión psicológicos como la necesidad de ser reconocidos, de ser estimados, de pertenecer. Una necesidad se convierte en un motivo cuando se eleva a un nivel de intensidad suficiente. Un motivo es una necesidad que es lo bastante urgente como para hacer que una persona actué.
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