viernes, 13 de marzo de 2015

El Consumo y el Consumidor

Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.

Consumidor: se refiere a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción.


Teoría del consumidor

Se refiere al nivel de satisfacción de las necesidades como utilidad.
Al referirse de “utilidad”, en la teoría del consumidor es la medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades, pero no se puede obtener una medida exacta de esta.

Tipos de consumidores

El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
  1. Consumidor personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
  2. Consumidor organizacional. El que compra para una organización entera, como son instituciones o empresas.


Conducta de compra del consumidor

Es la forma en que la compra de los consumidores finales: individuos que compra bienes y servicios para su consumo personal. Esto influyen a factores como son los  factores culturales, sociales, personales y psicológicos.


Factores culturales
Estos factores de dividen en La cultura, Subcultura y la clase social, en el cual, tiene importancia en la conducta de la compra del consumidor. De tal modo, debemos conocer cada uno de ellos:

Primero tenemos la cultura, este se encarga en determinar fundamentalmente los deseos y conducta de una persona.

Seguidamente, hay que referirse de la subcultura, esta se encarga de proporcionar una identificación y socialización más específica hacia sus miembros.

Finalmente hay que señalar la clase social, que hace referencia a todas las necesidades humanas que exhiben cierta estratificación social.


Factores Sociales
Hacemos una indicación a la conducta del consumidor, que está se halla influida por los factores sociales como grupos de referencia y familia. Para ilústralo, estos serían:

  • Grupos de referencia: estos se dividen en grupos primario, que estos estarán guiados por la familia y amigos; por otro lado, estarían los secundarios, que estarán guiados por la religión y grupos sociales.
  • Familia: La organización de compras de consumo más importante de la sociedad es la familia, del mismo modo, los miembros de la familia son el grupo de referencia primario más influyente.



Factores personales
En estos factores personales consisten en las decisiones de un comprador también influyen sus características personales que son la edad, etapa en el ciclo de vida y ocupación.

Edad y etapa en el ciclo de vida: Hacemos referencia a un ejemplo, La gente compra diferentes bienes y servicios a lo largo de su vida; durante sus primeros años, comen alimento para bebés, luego, en los años de crecimiento y madurez, comen casi todos los alimentos, y en sus últimos años, las personas siguen dietas especiales y adecuadas a la edad. Los gustos en cuanto a ropas muebles y distracciones también están relacionados con la edad.


Factores Psicológicos

 Una persona tiene muchas necesidades en un momento dado. Algunas necesidades son biógenas: surgen de estados de tensión fisiológicos como el hambre, la sed la incomodidad. Otras necesidades son psicógenas; surgen de estados de tensión psicológicos como la necesidad de ser reconocidos, de ser estimados, de pertenecer. Una necesidad se convierte en un motivo cuando se eleva a un nivel de intensidad suficiente. Un motivo es una necesidad que es lo bastante urgente como para hacer que una persona actué. En este punto se puede tomar como ejemplo la pirámide de Maslow.




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