Consumidor: se refiere a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción.
Teoría del consumidor
Se refiere al nivel de satisfacción
de las necesidades como utilidad.
Al referirse de “utilidad”, en la teoría del consumidor es
la medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la
satisfacción de las necesidades, pero no se puede obtener una medida exacta de
esta.
Tipos de consumidores
El estudio de los consumidores lleva a la diferenciación de
dos principales tipos de consumidor, que conllevan diferentes actitudes,
motivaciones y percepciones. Estos son:
- Consumidor personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
- Consumidor organizacional. El que compra para una organización entera, como son instituciones o empresas.
Conducta de
compra del consumidor
Factores culturales
Estos factores de dividen en La
cultura, Subcultura y la clase social, en el cual, tiene importancia en la
conducta de la compra del consumidor. De tal modo, debemos conocer cada uno de
ellos:
Primero tenemos la cultura, este se
encarga en determinar fundamentalmente los deseos y conducta de una persona.
Seguidamente, hay que referirse de
la subcultura, esta se encarga de proporcionar una identificación y
socialización más específica hacia sus miembros.
Finalmente hay que señalar la clase
social, que hace referencia a todas las necesidades humanas que exhiben cierta estratificación
social.
Factores Sociales
Hacemos una indicación a la conducta
del consumidor, que está se halla influida por los factores sociales como
grupos de referencia y familia. Para ilústralo, estos serían:
- Grupos de referencia: estos se dividen en grupos primario, que estos estarán guiados por la familia y amigos; por otro lado, estarían los secundarios, que estarán guiados por la religión y grupos sociales.
- Familia: La organización de compras de consumo más importante de la sociedad es la familia, del mismo modo, los miembros de la familia son el grupo de referencia primario más influyente.
Factores personales
En estos factores personales
consisten en las decisiones de un comprador también influyen sus
características personales que son la edad, etapa en el ciclo de vida y
ocupación.
Edad y etapa en el ciclo de vida: Hacemos
referencia a un ejemplo, La gente compra diferentes bienes y servicios a lo
largo de su vida; durante sus primeros años, comen alimento para bebés, luego,
en los años de crecimiento y madurez, comen casi todos los alimentos, y en sus
últimos años, las personas siguen dietas especiales y adecuadas a la edad. Los
gustos en cuanto a ropas muebles y distracciones también están relacionados con
la edad.
Factores Psicológicos
Una persona tiene muchas necesidades en un
momento dado. Algunas necesidades son biógenas: surgen de estados de tensión
fisiológicos como el hambre, la sed la incomodidad. Otras necesidades son
psicógenas; surgen de estados de tensión psicológicos como la necesidad de ser
reconocidos, de ser estimados, de pertenecer. Una necesidad se convierte en un
motivo cuando se eleva a un nivel de intensidad suficiente. Un motivo es una
necesidad que es lo bastante urgente como para hacer que una persona actué. En
este punto se puede tomar como ejemplo la pirámide de Maslow.
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