martes, 24 de marzo de 2015

Publicidad

Es una técnica de comunicación masiva, encargada a difundir el mensaje a través de los medios con la finalidad de llamar la atención al consumidor.



Tipos de Publicidad


  • Publicidad de marca: la marca alcanza para referenciar el producto en cuestión, esto es solamente para marcas consolidadas, a veces un símbolo o un logo sirve para identificar la marca.
  • Publicidad al detalle o local (minorista).
  • Propaganda política.
  • Por Directorio.
  • De respuesta directa.
  • De negocio a negocio.
  • Institucional o corporativa.
  • De servicios a la comunidad.



Historia de la Publicidad



Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por el hombre basándose en la necesidad humana de comunicar sus ideas. 

Podemos comenzar en los años 3200 antes de Cristo, que era la época en que se inscribían los nombres de los Faraones en los templos Egipcios, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas. Más tarde, aparecieron los anuncios pintados. En las ciudades de Roma y Pompeya se asignaron paredes para mostrar murales decorados para éste propósito. En Grecia se mostraba al público el orden de las competencias en los juegos en los exteriores de las arenas. 

Con el papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, ahora podían ser colocados en casi cualquier parte. La invención de la imprenta en el siglo 15 y de la litografía 3 siglos después facilitó el nacimiento del cartel publicitario. 

En 1539, bajo el reinado en Francia de Francisco I, los edictos reales dejaron de ser emitidos por pregoneros para ser fijados en carteleras, marcando el inicio formal de la publicidad en exteriores. 

La Revolución Francesa, en 1789, trajo consigo el despegue de los medios de comunicación: discursos, periódicos, boletines y, por supuesto, el diseño de carteles disfrutaron de un dramático desarrollo. 

La idea de presentar imágenes en los anuncios surgió del hecho de que la mayoría de la población no sabía leer, de manera que el mensaje era transmitido por asociación de ideas al
presentar imágenes relativas al negocio o su denominación. 

El proceso de la litografía impulsó la actividad publicitaria permitiéndole mayor creatividad y posibilidades de diseño, al grado de que los posters publicitarios fueron encomendados a pintores de renombre y son todavía considerados obras de arte.

La Revolución Industrial en el siglo XIX marcó el inicio de una nueva era con avances tecnológicos en la mecanización y organización de la producción. La productividad y el consumo se convirtieron en los criterios de la economía moderna, dando impulso a la “sociedad de consumo”. 

La variedad de satisfactores disponibles al público presentó un nuevo reto: había que idear y transmitir los mensajes publicitarios de manera que el consumidor prefiriera un artículo en vez de otro similar manufacturado por un competidor, lo que sentó las bases para la creación de la agencia de publicidad moderna.


Hoy en día, el diseño en computadora, la impresión digitalizada, la iluminación con lámparas especiales y la posibilidad de crear figuras y modelos a gran escala comienzan a dominar el mercado. El número de anunciantes utilizando éste medio es cada vez mayor, y aunque muchos aspectos del diseño y producción de anuncios han cambiado, permanece constante su objetivo: comunicar mensajes eficiente y efectivamente a los consumidores.

Importancia de la Publicidad



Es de suma importancia ya que esta sirve de medio así poder comunicar a la audiencia sobre el producto, con el fin de convencer a la persona para que compre su producto. Si hay una buena publicidad, entonces hay un mayor volumen de mercancía, todo depende de la capacidad de tienes en convencer a la persona de que compre el producto.


Objetivos de la Publicidad 
Informar: consiste en planear el alcance en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el propósito es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.

Persuadir: consiste planificar en la etapa competitiva, con la finalidad de crear demanda selectiva por una marca específica.

Recordar: se refiere a lo aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.

Características de la Publicidad


En primer lugar, la publicidad necesita de un patrocinador, es decir, alguien que esté interesado en informar, recordar o persuadir a un público, con el objetivo de acercar el productos, servicios, ideas, etc.



En segundo lugar, nos referimos a la publicidad que tiene un costo, el cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que se va a emplear.



En tercer lugar, la publicidad tiene un público objetivo, es decir, la publicidad se caracteriza por utilizar medios de comunicación masivos, también va dirigida hacia un segmento en particular; por ejemplo, una región geográfica, un segmento demográfico (hombres, mujeres, niños, etc...), un segmento socioeconómico, entre otros.

En el cuarto lugar, la publicidad tiene objetivos que cumplir, que estos son el informar, el recodar y el persuadir. 

Finalmente, La publicidad utiliza medios masivos de comunicación, en el cual, esta dependiendo del público en que se quiera llegar y de los recursos disponibles; la publicidad hace uso de la televisión, la radio, los medios impresos (periódicos, revistas...), internet, entre otros.




Campaña Publicitaria


Consiste en aquel grupo de ideas y creaciones que se realizan con la finalidad de vender un producto o servicio comenzado por el llamado de su atención o interés generado en determinado conjunto de personas.












Pasos para lanzar una campaña publicitaria


  1. Establecer objetivos publicitarios.
  2. Definir público objetivo. 
  3. Determinar presupuesto publicitario. 
  4. Seleccionar medios o canales publicitarios. 
  5. Diseñar mensaje publicitario.
  6. Lanzar campaña publicitaria.
  7. Evaluar resultados.







La Publicidad en los medios de comunicación

Los medios de comunicación consiste en el canal donde personas que trabaja en el mercado, y los publicitas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta.

Estos serían los que más vemos en hoy en día: 






  • La televisión: es un medio audiovisual masivo que consiente que los publicistas puedan desplegar toda su creatividad ya que tendrá la facilitación de combinar imagen, sonido y movimiento. Entre sus ventajas estarían una buena cobertura de mercados masivos, costo bajo por exposición, una buena combinación de imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Pero también hay limitaciones entre ellas estarían los costos absolutos elevados, la saturación alta, exposición efímera, menor selectividad de público… 



  • El cine: se puede decir que es similar a la definición de la televisión ya que es un medio audiovisual masivo, pero lo que cambia es que el cine permite llegar a un amplio grupo de personas cautivas pero con baja selectividad. Sus ventajas serian audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color; Sus desventajas son: poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro. 


  • La radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad; es el medio bastante económico y puede cambiar el mensaje con rapidez. Sus ventajas serian buena aceptación local, selectividad geográfica elevada y demográfica, costo bajo… 
Entre sus desventajas estarían: solo audio, exposición efímera, baja atención (es el medio escuchado a medias), audiencias fragmentadas… 
  • Los periódicos: se refiere a los medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Entre sus principales ventajas serian la flexibilidad; actualidad; una buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta… 
Sus desventajas serian: vida corta, calidad baja de reproducción, pocos lectores del mismo ejemplar físico, y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. 


  • La revista: consiste en un medio visual masivo-selectivo, ya que se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Sus ventajas seria: selectividad geográfica y demográfica alta, credibilidad y prestigio, reproducción de calidad alta, larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico. Por otro lados, sus limitaciones serian: larga anticipación para comprar un anuncio, costo elevado, no hay garantía de posición…. 



  • Internet: se refiere al medio audiovisual interactivo y selectivo, que depende del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, esta puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Las ventajas de este medio serian: selectividad alta; costo bajo, impacto inmediato, capacidades interactivas.


Entre sus principales limitaciones se encuentran: público pequeño, impacto relativamente bajo, el público controla la exposición.


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