Mercado
Para poder definir el "mercado" se tiene que tomar en cuenta algunos autores y su definición de esto mismo.Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio".
En el subsiguiente, estarían Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", define el mercado como "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio".
En pocas palabras, el mercado es un lugar hipotético donde puedan encortar la oferta y la demanda de productos y servicios, y especialmente se dispone el precio. Por ejemplo:
El mercado se puede lograse multiples o diversos objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, en la cual, se mencionan algunos aspectos mas importantes en analizar, como son:
El consumidor
•Sus motivaciones de consumo •Sus hábitos de compra
•Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
•Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto •Estudios sobre los usos del producto.
•Tests sobre su aceptación
•Tests comparativos con los de la competencia.
•Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
•Estudios sobre la distribución
•Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
•Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
•Estudios sobre puntos de venta, etc.
•La publicidad
•Pre-test de anuncios y campañas
•Estudios a prior y a posterior de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
•Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
Características del mercado
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La Situación Del Mercado
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
El Sector Especifico
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
El Consumidor
En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
Tipos de mercado
A continuación, se presentara breves conceptos sobre los tipos de mercado, esto son:
- Competencia perfecta
Es una función idealizada de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción mutua de la oferta y la demanda acordando el precio.
- Monopolio
Consiste en aquel mercado que solo existe un oferente que posee una plena capacidad en determinar el precio.
- Oligopolio
Es una forma de mercado en el cual esta sometido a un pequeño grupo de compradores.
- Competencia monopolística
Consiste en el tipo de competencia, en el cual, existe cantidades de productores ejecutando en el mercado sin un control especifico por parte de ninguno en particular.
Por ultimo, hay un vídeo en la cual explica con mayor claridad estos tipos de mercado:
Segmentación del Mercado
El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización".
Otra definición puede ser de Charles W. L. Hill y Gareth Jones que definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva".
En sintasis, la segmentación de mercado se puede definir como el proceso en el cual el mercado se divide en grupos con características y necesidades semejantes. Su propósito es lograr el alcance de estas características o necesidades llevando a cabo las actividades especificas de mercadotecnia así tener una ventaja competitiva.
- Segmentación Geográfica: Se basa en subdividir los mercados en segmentos por su localización.
- Segmentación Demográfica: Se refiere al estudio de la Población. Este tipo de segmentación lleva a cabo las características del consumidor como por ejemplo: la edad, el género, la clase social, entre otros.
- Segmentación Psicográfica: Son los que dan respuesta a la conducta del consumidor el cual se dedican a los elementos que indican la forma de pensar, sentir y el comportamiento.
- Segmentación por frecuencia de uso: se busca identificar el nivel de uso de una persona de un producto.
- Segmentación cultural: se toma en cuenta la procedencia étnica de una persona, en el cual, tiene incidencia en sus hábitos de compras.
Pasos para segmentar el mercado
- Segmentar el mercado total.
- Seleccionar el mercado Objetivo.
- Definir el perfil del consumidor.
- Diseñar estrategias de Marketing.
- Seleccionar nuevos mercados.
Principales variables para segmentar un mercado de consumo
- Las variables generales observables: se incorporan las bases de la segmentación que fácilmente se puedan observar y obtener.
- Las variables generales No observables: Son lo contrario a las que son observables debido a que ésta no se pueden obtener tan fácilmente. Son las más costosa de utilizar y más difícil de medir que son consecuente por la naturaleza subjetiva.
Investigación de Mercado
Según Philip Kotler, define investigación de mercado como "el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa".
En resumen, la investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, así poder interpretarlos y poner en práctica de ellos.
Le sirve al comerciante o empresario para hacer unas desiciones adecuadas y lograr la satisfacción del consumidor.
En resumen, la investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, así poder interpretarlos y poner en práctica de ellos.
Le sirve al comerciante o empresario para hacer unas desiciones adecuadas y lograr la satisfacción del consumidor.
Objetivos
- · Social: se encarga de satisfacer las necesidades del cliente por medio un bien o servicio requerido.
- · Económico: determinar el grado económico así sea por el éxito o el fracaso; por ejemplo, al momento de entrar al mercado hay que llevar acabo el producto puede ser que te lleve al éxito o puede ser que te lleve al fracaso, y si es en este caso debes tomar las acciones necesarias que deberías presentar.
- · Administración: ayudar al desarrollo de un negocio, tomando en cuenta algunos elementos, así cubrir las necesidades del mercado oportuno.
Tipos de Investigación de Mercado
Investigación cualitativa: es la investigación de carácter
exploratorio que se determina diversos aspectos del comportamiento humano.
Es decir, se encarga de estudiar la investigación afuera del mercado. |
Investigación cuantitativa: refleja lo que ocurre en un
mercado, a dar respuesta de los hechos en segmentos definidos.
Es decir, se encarga de la investigación a dentro del mercado |
Investigación operativa: es la ciencia que trata de la
preparación científica de las decisiones.
Técnicas de Investigación de Mercado
- Encuesta: se basa en una interrogación a una persona así sea verbal o escrita, para poder tener información necesaria para la investigación.
- Entrevista: se desea obtener información necesaria y califica la interrogación verbal que se realiza a las personas.
- Técnicas de observación: se basa en observar a la persona, fenómenos, acciones, situaciones, entre otros.
- Técnicas de experimentación: consiste en conocer la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, entre otros.
- Focus group: se basa en reunir a un grupo de personas, con el fin de entrevistarla y generar una discusión sobre el producto, servicio, idea, entre otros.
- Sondeo: es una interrogación sencilla el cual se realiza a la persona.
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