La Propaganda

Según Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen la propaganda como "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir".

Otra definición puede ser la de Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing, en su Décima Edición", definen la propaganda como "una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos". Por tanto, "es cualquier comunicación referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa. Este tipo de propaganda casi siempre consiste en un reportaje que aparece en un medio masivo o en un apoyo dado por un individuo de manera formal o bien en un discurso o entrevista. Esta es sin duda la buena propaganda. Sin embargo, también existe la mala propaganda como un reportaje negativo acerca de una empresa o sus productos que aparecen en los medios".

Se refiere a la rama de la comunicación social, encargada de transmitir información con el fin de enseñar y modificar conductas en los individuos, así ganar adeptos para causas, políticas, religiosas, filosóficas o cívicas.

Características
  • · Los mensajes son repetitivos para que haya una mayor captación del público.
  • · Utilizan diversos canales de transmisión.
  • · La propaganda es de carácter masivo.
  • · Siempre trata de persuadir en las personas receptoras del mensaje de la propaganda.
  • · Busca el apoyo y de misma forma, el rechazo frente a determinadas ideas, partidos, etc.
  • · A partir del discurso propagandístico cada persona es libre de formar sus propios criterios.
Objetivos


  • Influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.
  • La persuasión implica un esfuerzo intelectual del orador para convencer o hacer entender al receptor, mediante el uso de argumentos lógicos, no necesariamente verdaderos en todos los casos.
  • La disuasión busca, a través de argumentos o mediante la exhibición de fuerzas, evitar que los adversarios prosigan en lograr un objetivo o implementar una acción.
  • La agitación busca crear niveles de agitación en las masas que las lleven a asumir posiciones radicales de movilización en determinados momentos (llamados a huelga, subversión o revolución).
  • La integración busca que las diferentes clases, capas y núcleos sociales de una nación se adhieran al logro de objetivos supremos de consolidación de la patria.
  • La conversión busca que las personas que reciben el mensajes se organicen. Su finalidad es lograr que no solo acepten los puntos de vistas, sino que se conviertan en defensores y promotores de los mismos.
  • La subversión solo se utiliza cuando se tiene por meta romper el orden constitucional establecido. Este tipo de propaganda es extremista, muchas veces recurre a la violencia, a la agitación permanente y hasta a acciones terroristas.
  • La desinformación busca crear confusión en el pueblo o en determinados sectores, utilizando la mentira, verdades a medias o verdades fuera de contexto.

Diferencias clave entre publicidad, promoción y propaganda


  • La publicidad se enfoca en los negocios y la desarrollan las empresas, mientras que la propaganda a menudo es ejercida por grupos sociales.
  • La propaganda tiene el propósito de cambiar actitudes, creencias…mientras que la publicidad tiene como propósito el vender productos y servicios. 
  • La promoción tiene el objetivo de específicos de informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan.

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