Según Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, definen la distribución como “el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias”.
Otra definición puede ser la de Jack Fleitman que dice que “la distribución comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta”.
De tal modo, la distribución consiste en la actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin el alcance de bienes y/o servicios para el consumidor.
Objetivos de la Distribución
- Cuota de mercado.
- Eficiencia.
- Imagen.
- Control de canal.
- Cobertura de mercado.( intensiva)
- Rapidez en la entrega.
- Condiciones de cobro y pagos.
- Etcétera.
En la actividad del marketing, es fundamental la distribución, ya que el consumidor solo podrá solicitarlo si esta a su alcance, es opuesto a que lo compre en la competencia.
También debemos tomar en cuenta en analizar la situación que guardan los sistemas de distribución de la empresa, para determinar sus posibles debilidades o fortalezas.
Por otro lado, hay que considerar la variable del precio como uno de los factores determinantes en la elección del consumidor sobre un producto.
Canales de Distribución
Se refiere a la serie de organizaciones interdependientes, en el cual, participa en el proceso de lograr que el consumidor pueda obtener o utilizar un producto o servicio.
Llevándolo al los criterios de selección de estos canales hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Número de clientes potenciales: cuando el número de clientes es elevado, el canal tiene que ser largo el cual lo determina los productores; pero si el número de clientes es disminuido, quizás el productor puedan emplear su propia fuerza de ventas.
- Distribución geográfica de los clientes: consiste en la ubicación en unas pocas zonas geográficas o localizadas en dispersos territorios. Como por ejemplo, Para el productor resulta menos costoso vender a 50 clientes ubicados en pocos lugares geográficos, que si estuvieran distribuidos en muchas localidades geográficas. Este punto explica porque en buena forma el predominio de canales cortos para productos industriales y de canales largos para productos de consumo. Si está bien concentrado el mercado, el fabricante puede colocar distribución propia.
- Frecuencia y cantidad promedio de compras: en los canales largos o super largos es cuando el cliente final compra con pequeñas cantidades con frecuencia, dado que el costo de atenderlos directamente resultarían elevados; Por otro lado, cuando el producto pueda venderse directamente se trata de clientes que grandes que puedan hacer pedidos grandes pero con menor frecuencia.
- Grado de aceptación de métodos de venta: Tienen que ver con la mayor o menor receptibilidad a las distintas modalidades de venta. La aceptación de los clientes de las ventas por correo, ha significado que cada vez haya más productores dispuestos a utilizarlas.
Modos de transporte
Son combinaciones de redes, vehículos y operaciones; esto puede incluir el caminar, la bicicleta, redes de carreteras, el transporte marítimo (esto incluye los barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (esto serían los aeroplano, aeropuertos y control de tráfico aéreo), incluso puede ser la unión de varios o estos tres tipos de transporte. Es de suma importancia los modos de transporte ya que tiene presente la circulación y el traslado de bienes o mercancías.
Importancia
En la vida cotidiana contamos con distintos modos de transporte, por ejemplo, el transporte por carretera que esto serian los carros y autobuses y otro podría ser el transporte por ferrocarril que vendría siendo el metro (tren). Pero también esta lo que utilizamos de forma personal como las bicicletas o puedes ser una carretilla. No solo se trata de aquellos que utilizan un motor de combustión que funciona mediante la quema de combustibles fósiles, es decir, la gasolina y el gasóleo; si no, lo que empleamos nosotros mismo.
Para que se pueda realizar los modos de transporte, se tiene que tomar en cuenta por un lado la infraestructura que comprende los caminos y al sitio donde se desenvuelve un vehículo determinado, por ejemplo, en los automóviles su infraestructura la carretera o ruta). Mientras por otro lado se tiene que pensar en la fuente energética que permite la movilización, pudiendo encontrase con los combustibles, como también cualquier sistema mecánico que sea impulsado por el mismo conductor, por ejemplo, en el caso de la bicicleta y su sistema de pedales y cadenas).
Clasificación
- Transporte por carretera: Es el medio de transporte de personas o cosas utilizando la red de carreteras para ello.
- Transporte por ferrocarril: Es el medio de transporte de personas o cosas utilizando las redes ferroviarias para ello.
- Transporte marítimo: Es el medio de transporte de personas o cosas que utiliza el mar como forma de comunicación.
- Transporte fluvial: Aquel transporte que utiliza las vías fluviales para el traslado de mercancías y personas.
- Transporte aéreo: se refiere al medio de transporte que utiliza el aire como forma de comunicación.
- Transporte por tubería: Aquel medio de transporte que utiliza las tuberías para distribuir la mercancía (petróleo, gas…).
- Transporte combinado: El movimiento de personas o mercancías utilizando dos o más medios de transporte al amparo de un único documento y, generalmente, utilizando una unidad de carga intermodal (contenedor, caja móvil, semirremolque).
Almacenamiento
Funciones del almacenamiento
· Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
· Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
· Mantener informado constantemente al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
· Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas).
· Vigilar que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
· Minimizar costos logrando así dar mayor eficiencia a la empresa.
· Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacén, tanto de entrada como de salida.
· Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos físicos y administrativos.
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