viernes, 10 de abril de 2015

Mercadeo de Franquicia

Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

De tal modo, se refiere al franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y venderle el derecho a un franquiciador. 

Características 

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  • Conocimiento del mercado local. 
  • Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia. 
  • Actitud flexible.
  • Recursos económicos necesarios.
  • Recursos administrativos necesarios. 
  • Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante.
  • Experiencia de negocios en el país del franquiciante.
  • Conocimientos del mercado inmobiliario de su país .
  • Habilidad para ayudar en la selección de los posibles proveedores del sistema · Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del país al que ingresa la franquicia.


Ventajas


  • Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público. 
  • Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos. 
  • Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario. 
  • Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas. 
  • Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas. 
  • Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
Desventajas 



  • Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista. 
  • Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia. 
  • Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias. 
  • Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición. 
  • Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador. 
  • El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción. 
  • El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.

2 comentarios:

  1. Si quieren ver vídeos relacionados al tema, vayan a las pestañas relacionadas al dicho tema !!!

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  2. Gracias por esa información clara y concisa , me sirvió mucho

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